LA CUARENTENA SE EXTENDERÁ AL 25 DE MAYO, PERO UNA TERCERA PARTE DE COLOMBIANOS PODRÍA ESCAPAR DE ESTA COMO MÁS SECTORES ECONÓMICOS, ÁREAS RURALES PARA ABRIR CON NUEVOS PROTOCOLOS DE SEGURIDAD DE LA BIOSEGURIDAD

Unos 15 millones de colombianos podrían ser liberados de la cuarentena de Coronavirus este mes como resultado de nuevas medidas de flexibilidad para ciertos sectores económicos, así como para unos 800 municipios que (hasta la fecha) no han tenido un solo caso de Covid-19.

Esta exención de “área libre de Covid” podría incluir grandes áreas de las zonas rurales de Antioquia, pero no en Medellín, ni en sus municipios de gran área metropolitana.

Así lo explicaron el presidente de Colombia, Ivan Duque, la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, y el ministro de Comercio de “MinCIT”, José Manuel Restrepo, en un discurso televisado a nivel nacional el 6 de mayo a las 6 pm.

Entre los sectores industriales que pueden comenzar a escapar de la cuarentena a partir del 11 de mayo: fabricación de automóviles y autopartes, fabricación de muebles, fabricación de ropa, fabricación de maquinaria, fabricación y reparación de productos electrónicos, fabricación de materiales de construcción, reparación de equipos marinos, centros de diagnóstico de vehículos, lavanderías industriales. (con opción de entrega a domicilio solamente), librerías, tiendas de artículos de oficina y ferreterías, y, en unos 800 municipios libres de Covid-19, casi cualquier otro tipo de comercio (excepto bares, billares, discotecas, sentarse) restaurantes de bajada o eventos masivos como conciertos).

Sin embargo, los alcaldes de tales ciudades libres de Covid primero deben solicitar al Ministerio de Salud y al Ministerio del Interior que permitan que tales negocios reabran, una vez que estos negocios prueben que están cumpliendo con los nuevos protocolos de bioseguridad. Solo después de la revisión del Ministerio de Salud se permitiría la reapertura de dichos negocios.

Además, durante la próxima semana, el Ministerio de Salud presentará nuevos protocolos de bioseguridad para muchas más industrias y operaciones comerciales en toda Colombia.

Con estos nuevos protocolos, los alcaldes en muchas más ciudades, a partir del 11 de mayo, pueden comenzar el proceso de reapertura de muchos más sectores, más allá de las exenciones existentes para la fabricación, construcción, agricultura, fabricación de alimentos, transporte de mercancías, servicios públicos, supermercados, farmacias. , hospitales, servicios públicos, transporte público y seguridad.

Estos alcaldes locales en Colombia estarán facultados para abrir más negocios solo si los negocios cumplen primero con los nuevos y futuros protocolos de bioseguridad. Además, tales reaperturas no deben causar que el transporte público exceda el límite de capacidad actual del 35% diseñado para frustrar las infecciones por Coronavirus.

Medellín, por ejemplo, está muy por debajo del límite del 35% hoy, con solo el 22% de su capacidad, reveló el ministro de Salud, Ruiz. Asimismo, Bogotá solo tiene un 21% en la actualidad.

Más allá de las nuevas reaperturas industriales / comerciales, las reaperturas personales también están comenzando el 11 de mayo: a los niños entre seis y 17 años ahora se les permitirá salir al aire libre durante 30 minutos, tres veces por semana, cuando estén acompañados de un saludable y de bajo riesgo (60 años edad máxima), adulto responsable, agregó Ruiz.

“Entre el 11 y el 25 de mayo, vamos a extender la cuarentena preventiva obligatoria, pero recuperando espacios productivos y habitables, y haciéndolo con la responsabilidad de continuar protegiendo la vida y continuar protegiendo la salud”, dijo el presidente Duque.

“Vamos a dar a otros sectores la oportunidad también de impulsar nuestra economía y allí vamos a tener sectores industriales”, agregó.

Por lo tanto, las restricciones de “Pico y cedula” en ciudades como Medellín y Bogotá continuarán más allá del 11 de mayo, pero ahora darán a las personas la opción de ir a librerías, tiendas de suministros de oficina, ferreterías y tiendas de mascotas, además de los permisos existentes para comestibles. , viajes bancarios y farmacias, agregó.

Las prohibiciones actuales en vuelos internacionales y nacionales continuarán al menos hasta el 30 de mayo, así como cuarentenas obligatorias para estudiantes en edad escolar, personas con problemas de salud graves y personas de 70 años o más.

Según el Ministerio de Comercio, aquí está la lista completa de subsectores económicos que comenzarán a abrir después del 11 de mayo:

  1. Fabricación de muebles, colchones y somieres;
  2. Fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques;
  3. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos;
  4. Fabricación de maquinaria y equipo;
  5. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores;
  6. Mantenimiento y reparación de tecnología y equipos informáticos;
  7. Comercio mayorista y minorista de vehículos (incluidas piezas, piezas y accesorios);
  8. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos;
  9. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo;
  10. Comercio al por menor de productos para mascotas;
  11. Comercio al por menor de materiales de construcción, ferretería, cerrajería y productos de vidrio y pintura en tiendas especializadas;
  12. Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para vehículos de motor en establecimientos especializados;
  13. Comercio al por menor de libros, periódicos, papelería, suministros y escritorios en tiendas especializadas;
  14. Servicios de lavandería para entrega a domicilio solamente;
  15. Establecimientos que prestan servicios de mantenimiento de vehículos, electrodomésticos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, así como establecimientos que suministran y / o instalan repuestos de vehículos;
  16. Centros de diagnóstico automotriz.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *